miércoles, 13 de octubre de 2010

Al turrón: qué es HTML

Sí, lo sé... la parte de mis motivaciones ya ha quedado clara pero... qué hay de los enlaces prometidos, dónde está el camino hacia el Nirvana, la gnosis y todo eso.

No desesperéis, desde el principio dije que esto iría paso a paso.

La piedra angular de todo nuestro edificio es el HTML. Según el primer párrafo de la definición en Wikipedia: HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.

Por tanto, las páginas web se escriben en HTML, es un lenguaje que utiliza "etiquetas" o "tags". Estas etiquetas sirven para modificar las características del texto y de la página web en general (cursiva, negrita, tipografías variadas, división de párrafos, inclusión de imágenes y enlaces, organización general de la página, etc.). El navegador interpreta las etiquetas HTML y nos devuelve una página web, es decir, los comandos del HTML indican al navegador qué aspecto determinado debe tener nuestra web.

En el próximo capítulo podremos ver una selección de las etiquetas más básicas y algunos ejemplos, así como tutoriales que os permitirán adentraros en el lenguaje HTML sin mayores sobresaltos.


1 comentario: